07/Septiembre/2015
Nicole Joana Alba Arellano. 3BNicoleAlbaA01.blogspot.com
José Alberto Arciniega Soriano.
3bjosearciniegas3.blogspot.com
Iván Eduardo Chávez Gutiérrez.
Diana Itzel Contreras.
3bdianaitzelcontrerasg06.blogspot.com
Estefanía Guadalupe Contreras.
Nicole Joana Alba Arellano. 3BNicoleAlbaA01.blogspot.com
José Alberto Arciniega Soriano.
3bjosearciniegas3.blogspot.com
Iván Eduardo Chávez Gutiérrez.
Diana Itzel Contreras.
3bdianaitzelcontrerasg06.blogspot.com
Estefanía Guadalupe Contreras.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
- Qué debes hacer en caso de que:
- haya un incendio en el laboratorio. Ajustar a la mínima ventilación.
- inhales sustancias corrosivas o tóxicas. Avisar a la profesora y llamar un numero de emergencias.
- te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica. Avisar a la profesora y llamar un numero de emergencias.
- ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica. No devolver lo ingerido y tomar el Antídoto Universal.
- Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.Lavar el área con abundante agua.
DESARROLLO:
- Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
- Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
- Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
- Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
- Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.
- Los extractores tienen como función que las sustancias no vayan directamente a nuestra zona de trabajo, y expulsarlas de forma eficaz.
- El extinguidor esta caducado.
- Son eficaces para apagar fuegos pequeños
- Una tarja no funciona.
- Para lavar materiales y tus propias manos.
- No se pueden abrir las ventanas del lado derecho.
- Permiten una mejor ventilación dentro del laboratorio.
- Los conos se tapan muy fácil.
- No contamos con pinzas de vaso precipitado.
- Sirve para colocar vaso precipitado y transportarlo.
Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales(fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.
- En el laboratorio escolar se tiene un espacio en donde colocan los materiales, tales como sustancias, el botiquín de emergencias, entre otros, como se pueden ver en la imagen.
ACTIVIDAD:
- Escribe qué puede pasar si…:
- no usas la bata del laboratorio.Pueden caer sustancia corrosivas y toxicas en la piel o ropa y dañarlas.
- No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer. Causar daño al material entre otras cosas.
- Hueles directamente una sustancia desconocida. Dañar tus fosas nasales.
- No te lavas las manos una vez que terminas la práctica. Los químicos podrían impregnarse en tu piel
- Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.Puede que gente salga herida por no evacuar rápido.
- Mezclas sustancias sin conocerlas Provocar una reacción no deseada.
- Juegas y corres dentro del laboratorio. Derramar sustancias de tus compañeros y provocar un accidente.
- Comes y bebes en el laboratorio. La comida esta contaminada de sustancias del laboratorio y puede hacerte daño.
- No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.Ocurrir otra reacción a la deseada
- Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
- Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
Bicarbonato de sodio.
- Precauciones: Cuenta con las precauciones necesarias, las cuales son:
- Evite el contacto las personas alérgicas a este material.
Utilice los lentes de seguridad para prevenir daños en los ojos.
No hay peligro a la salud, ni inflamabilidad, no hay peligro al contacto.
La reactividad es ligera.
Zinc 20-30 Mallas
Reactivo analítico.
- Azufre Sublimado.
- Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
- ¿Qué errores cometió este estudiante? No avisar al maestro de lo ocurrido. No manejar correctamente la sustancia.
- ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? Avisar al profesor o laboratorista que este de encargado.
CONCLUSIÓN:
Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.
07-Sep.-2015
Profesor Jose Benítez Esparza:
Buenos días, por medio de la presente le queremos informar que al laboratorio le hacen falta piezas de indumentaria y mantenimiento.
Estas son algunas cosas que encontramos con algún defecto o falla:
-Uno de los extractores falla.
-Una luz del anexo y dos de laboratorio no funcionan.
-El extintor esta caducado.
-Una tarja no funciona.
-No contamos con pinzas para vaso de precipitado.
-Recomendamos cambiar las ventanas del lado derecho para una mejor ventilación.
Esperamos esta información sirva de algo para mejorar el laboratorio.
Por su cordial atención, gracias.
-Uno de los extractores falla.
-Una luz del anexo y dos de laboratorio no funcionan.
-El extintor esta caducado.
-Una tarja no funciona.
-No contamos con pinzas para vaso de precipitado.
-Recomendamos cambiar las ventanas del lado derecho para una mejor ventilación.
Esperamos esta información sirva de algo para mejorar el laboratorio.
Por su cordial atención, gracias.
Atentamente: Alumnos de 3B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario