martes, 25 de agosto de 2015

PRÁCTICA 11: ¿De qué tipo de sustancias se trata?

Estefanía Guadalupe Contreras Vázquez


FALTA DE TIEMPO

OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.


INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
Sustancias Iónicas:
Electrolitos orales
Vinagre
Aspirina
Leche de Magnesio
Destapa cañerías
Sal
Pescado
Perejil
Alkaseltzer
Bicarbonato de sodio.

Sustancias Covalentes:
Gas de refresco
Oxígeno
Dióxido de Carbono
Agua
Gas natural
Alcohol etílico
Butanol
Adhesivos
Grafito

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.losadhesivos.com/enlace-quimico-covalente.html
http://quimikaaaaaa.blogspot.mx/2012/12/enlaces-quimicos.html


MATERIAL:
  • 4 Vasos desechables transparentes.
  • 4 cucharas desechables
  • dispositivo para medir la conductividad eléctrica.


SUSTANCIAS:
  • Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.


PROCEDIMIENTO:
  1. Rotula los vasos con números del 1 al 4.
  2. Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:


Sustancia
Apariencia
Estado de agregación
Solubilidad en agua
Conductividad eléctrica
1
polvo blancosólidoalta
2
arena lisa marcadasólidoinsoluble
3
sal de grano blancosólidomedia
4
azúcar naranjasólidomedia


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Algunas de las sustancias tardaron un poco en disolverse
En la sustancia 2 se formó una película alrededor del agua










ANÁLISIS:
  1. A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente. Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
  2. Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.

CONCLUSIÓN:
Nos faltó tiempo y el objetivo no se cumplió porque no distinguimos totalmente bien esas sustancias, pero si lo hubiéramos hecho sería por su consistencia, conductividad y solubilidad, propiedades que tienen por su tipo de enlace.

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