martes, 25 de agosto de 2015

PRÁCTICA 7: Juego de colores.

Estefanía Guadalupe Contreras Vázquez

OBJETIVO:
Identificación de elementos mediante el color de la flama.

INVESTIGACIÓN:
¿Que es el espectro de emisión atómica? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.
El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único.
  • El sodio es el responsable de los amarillos y los dorados.
  • El bario produce los verdes
  • El cobre (carbonato de cobre / monocloruro de cobre) da lugar al color azul
  • Las sales de estroncio dan el color rojo
  • El titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados. 
Modelos de Lewis para los compuestos químicos.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_emisi%C3%B3n
http://www.quo.es/ser-humano/la-quimica-de-los-fuegos-artificiales
MATERIAL:
  • Mechero de bunsen.
  • Vidrio de reloj.
  • Barra de grafito gruesa.
  • Lentes.


SUSTANCIAS:
  • Agua
  • Cloruro o sulfato de litio.
  • Cloruro de sodio.
  • Cloruro de potasio.
  • Cloruro de bario.
  • Cloruro de estroncio.
  • Sulfato de cobre (II).


PROCEDIMIENTO:
  1. Coloca una cantidad pequeña de Agua en el vidrio de reloj. (Nota: maneja el ácido con mucho cuidado, pues es muy corrosivo)
  2. Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro.


SUSTANCIA
COLOR ORIGINAL
COLORACIÓN DE LA FLAMA
Cloruro de Litioblancorojo
Cloruro de Sodioblanco translucidonaranja
Cloruro de Potasioblanco translucidorosa salmón
Cloruro de Cobaltomoradochispas amarillas
Cloruro de Estroncioblanco translucidorojo vivo
Cloruro de Cobreazul celesteverde














  1. Humedece la punta del grafito con el ácido.
  2. Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito. Acércala a la flama del mechero.
  3. Observa detenidamente el color que presenta la flama y anótalo en el cuadro.
  4. Introduce el grafito en el ácido para limpiarlo y humedecerlo nuevamente.
  5. Repite la prueba de coloración a la flama con el resto de las sustancias.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Al exponer las sustancias al fuego prenden una flama de color diferente.
El CoCl se vuelve morado-azul después de quemarlo (cuando ya no está en las llamas).


CONCLUSIÓN:
El objetivo se ha logrado, pues hemos podido ver que cada sustancia prende diferente y los podríamos identificar con su color, creemos que el color depende de los elementos con los que se forma el compuesto, de el número de electrones de cada compuesto y el número de átomos de cada elemento del compuesto.

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