martes, 25 de agosto de 2015

PRÁCTICA 2: Conocimiento del material del laboratorio y su uso.

cole Joana Alba Arellano.     3BNicoleAlbaA01.blogspot.com
José Alberto Arciniega Soriano.
3bjosearciniegas3.blogspot.com
Iván Eduardo Chávez Gutiérrez.
Diana Itzel Contreras. 
3bdianaitzelcontrerasg.blogspot.com
http://www.3bdianaitzelcontrerasg06.blogspot.mx/
Estefanía Guadalupe Contreras.



OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los materiales con los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos, así como su uso y clasificación.

INVESTIGACIÓN:
¿Qué cuidados se debe tener con el material de laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?.
-Es recomendable que cuando se use vidrio  y especialmente cuando se encuentre caliente se haga con un trapo o guantes de fibra amiantados o de lana ya que de esta forma se reducen situaciones de riesgo.

-Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos.

-El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Desafortunadamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si tienes duda, usa unas pinzas o tenazas.

-No debes usar equipo de vidrio que esté agrietado o roto. Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera. 

-Con los materiales de porcelana se  recomienda tener especial cuidado. Al terminar de ser usados deben limpiarse bien y esperar a que estén secos antes de volver a utilizarlos.

-En la limpieza del material de vidrio se procede con cuidado; si se utiliza la escobilla, introducirla despacio y girar para eliminar la suciedad, sin dar golpes, pues el vidrio se rompería.

-Debe tenerse siempre presente la norma de limpiarlo después de usarlo, a manera que quede dispuesto para su empleo inmediato. Además si se deja largo tiempo sin limpiar, es más difícil de eliminar la suciedad.
DESARROLLO:
  1. Sobre la mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad con ese material:
    1. Clasifica el material de acuerdo al uso que le puedes dar:
  • Material de reacción. 
  • mechero de bunsen
  • tubo de ensayo
  • matraz de destilacion
  • refrigerante
  • Material de preparación.
  • rejilla de almbre con centro de abseso
  • ajitador o varilla de vidrio
  • matraz erlenmeyer
  • mortero con pistillo
  • embudo
  • Material de medición.
  • pipeta graduada
  • probeta graduada
  • balanza granatoria
  • vaso e precipitado
  • Material de soporte y montaje.
  • soporte universal
  • anillo de fierro
  • pinzas para tubo de ensayo
  • gradilla
  • pinza universal
    1. Enseguida en un cuadro comparativo registren lo siguiente:
  • Imagen (fotografía)
  • Nombre correcto
  • Uso
Material
Nombre
Uso
hierro o fierro












fierro y abseso



fierro



tubo de bronce niquelado



vidrio

vidrio


vidrio refractario


vidrio refractario


vidrio templado


porcelana


alambre templado


vidrio templado


alambre forrado de plastico



vidrio templado


vidrio templado




polietileno


metal


metal templado



vidrio templado

soporte universal











rejilla de alambre con centro de abseso











anillo de fierro












mechero de bunsen











ajtador o varilla de vidrio











pipeta graduada










probeta graduada










vidrio de reloj











matraz erlenmeyer










mortero con pistillo




pinzas de tubo de ensayo





tubo de ensayo











gradilla







matraz de destilacion





refrigerante








embudo










balanza granatoria






pnza universal











vaso de precipitado
sujetar instrumentos como pinzas anillo y rejilla










permite que el calor sea uniforme











sujeta al soprte universal para permitir colocar en la rejilla y vasos de precipitado para calentar







calentar sustencia












mesclar sustancias












quitar o agregar sustancias










medicion de liquidos











pesar sustancias o evaporarlas










mezclar o contener sustancias












moler o triturar






sujetar tubos







analisis de sustancias o calentamiento













contener u organizar tubos de ensayo








separar mezclas liquidas por destilacion





condensacion de sustancias gaseosas









vertir filtrar y separar sustancias












medir la masa de las sustancias








sujetar cualquier sustancia o material













calentar medir o vertir sustencias




OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

Los materiales en general, a pesar de que se ven ya muy usados, se ve que aún están en buen estado para su respectiva utilización para las practicas.
CONCLUSIÒN:
Los materiales con los que cuenta el laboratorio, son los necesarios y básicos para la recreación de las practicas que próximamente haremos, por ello debemos conocer los materiales, de que están hechos y su función para un mejor aprovechamiento de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario