Analiza las propiedades físicas y químicas de varios elementos e identifica diferencias y similitudes.
INVESTIGA:
Experimentos que realizó Dimitri Mendeleiev para clasificar a los elementos químicos.
- Preparó tarjetas (una para cada elemento) en las que incluía propiedades físicas como color, brillo, etc. y químicas,No. atómico, etc. y hacía énfasis en la valencia.
- Hizo compuestos con oxígeno e hidrógeno para ver similitudes y diferencias entre elementos.
- Las tarjetas las organizó en orden de masa atómica creciente y colocó los elementos similares en las mismas columnas y dejó espacios donde creyó que faltaban elementos.
MATERIAL:
- 16 tubos de ensayo.
- Gradilla
- Pipeta
- Guantes
- Cubrebocas
- Lentes.
- Masking tape
- Plumón permanente negro.
SUSTANCIAS:
- Aluminio en granalla
- Azufre sublimado
- Carbono
- Cobre
- Hierro
- Magnesio
- Yodo
- Zinc
- Disolución de ácido clorhídrico (3.65 ml por 1 litro de solución)
- Disolución de cloruro de cobre (13g por 1 litro de solución)
PROCEDIMIENTO:
- Observen las muestras de los elementos que les proporcionó la profesora y describan sus propiedades físicas (color, textura, etc).
Elemento
|
Propiedades físicas
|
Reacción con cloruro de cobre.
|
Reacción con ácido clorhídrico.
|
Al
| Brilla, es maleable y plateado. | Capa de burbujas, flota - Se oxidó y se formaron burbujas. | flota |
S
| Amarillo, no brilla y es polvo. | Sedimenta - capa espesa arriba y abajo. | insoluble y flota |
C
| Negro,no brilla y es polvo. | Soluble y nada transparente | Soluble y no transparente |
Cu
| Dorado, brilla y es maleable. | Amarillento | no flota, se limpia |
Fe
| Polvo de grano grande, no brilla y es gris. | Insoluble y se sedimenta | se une y es insoluble |
Mg
| No brilla, es maleable y gris. | Ocurrió efervescencia, se oxidó y es amarillento | capa de burbujas pequeña |
I
| Brilla, son bolitas y es gris. | cambió de color el líquido a amarillo | hace amarillo el líquido |
Zn
| Polvo, gris claro y brilla un poco. | se vuelve negro y se sedimenta | se hace negro lentamente |
- = después de un rato
2. Rotulen los tubos de ensayo (2 para cada elemento) utilizando el símbolo químico del elemento.
3. Acomódenlos en dos filas una para el cloruro de cobre y otra para el ácido clorhídrico.
4. Pongan en cada tubo una muestra de cada elemento.
5. En la primera fila de tubos agreguen 1 ml de cloruro de cobre de uno por uno para que observen qué sucede y registren los resultados en la tabla. Presten atención tanto al tipo de cambio como a la rapidez con que se produce.
6. Hagan lo mismo con la otra fila de elementos pero ahora con el ácido clorhídrico. Registren sus observaciones en la tabla.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Algunos tienen propiedades parecidas como que flotan,brillan, o se oxidan.Los metales por lo general brillan y son láminas, los no metales por lo general no brillan y son polvo.
La mayoría de las veces algo cambió de color o se oxidó.
Tardaban más en reaccionar con el ácido clorhídrico.
ANÁLISIS:
- Investiguen la ubicación de esos elementos en la tabla periódica y determinen si su clasificación se relaciona con su ubicación en dicha tabla. Si se relaciona, por ejemplo el peso atómico en la tabla periódica también va de menor a mayor
CONCLUSIÓN:
El objetivo se cumplió, pues analizamos las propiedades físicas de cada elemento y encontramos similitudes de los elementos como los metales, que son láminas brillantes, o los no metales que la mayoría de las veces son polvo y no brillan, creemos que esto es debido a su estructura, No. de electrones de valencia, peso atómico y lugar en la tabla, ya que los de las columnas se parecen sus propiedades, también las reacciones ante el cloruro de cobre y el ácido clorhídrico se parecían, muchas veces se oxidaban o cambiaban de color.
Libro de texto del ciclo anterior pag. 113
Libro de texto actual pag. 112
Profesora: perdón por llegar tarde el día de esta práctica, por favor no me ponga 6, lo que pasó en que a la entrada llegué a las 8:00 en punto, y lo que llegué tarde al aula fue lo que tardé en el trayecto de la entrada al aula, gracias.
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