martes, 25 de agosto de 2015

PRÁCTICA 8: ¿Metal o no metal?



Estefanía Guadalupe Contreras Vázquez

FALTA DE TIEMPO

OBJETIVO:
Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.

MENSAJE IMPORTANTE AL FINAL DE LA PRÁCTICA.


INVESTIGACIÓN:
Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: oro, titanio y mercurio; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina  y la industria.
Oro:
  1. Se cree que hay disueltas 9,000 toneladas de oro en el océano
  2. Su símbolo químico (Au) proviene del latín "Aurum" que significa "brillante amanecer"
  3. El agua regia es un compuesto hecho de ácido nítrico (1/4) y ácido clorhídrico, que es de las pocas cosas que disuelven el oro.
Usos:
  • Vida cotidiana: El oro y sus aleaciones se usan mucho en joyería.
  • Industria: Por su conductividad se usa en terminales, contactos, circuitos impresos y sistemas semiconductores.
  • Medicinal: Terapias: Algunos tiolatos de oro se emplean como anti-inflamatorios en el tratamiento de artritis reumatoide y enfermedades reumáticas.
Titanio:
  1. Es 60% más pesado que el aluminio pero el doble de fuerte.
  2. Es tan resistente que puede soportar ácido clorhídrico y más.
  3. Es el noveno elemento mas abundante en la corteza terrestre.
Usos:
  • Vida cotidiana: Carcasas de relojes y pigmentos.
  • Industria: Partes de aviones y barcos, hélices y más partes de vehículos, misiles y pigmentos.
  • Medicina: Prótesis ósea.
Mercurio:
  1. Su símbolo químico (Hg) proviene del latín "hydrargyrum" que significa "plata líquida".
  2. Es el único metal líquido y el de mayor masa atómica.
  3. Es muy peligroso para los seres vivos.
Usos:
  • Vida cotidiana: termómetros, lámparas fluorescentes.
  • Industria: Extracción de oro y plata, manómetros.
  • Medicina: Compuestos llamados amalgamas, para la odontología.


MATERIAL:
  • Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, foco led jumbo, pila de 9 voltios


  • Lentes de protección.
  • Martillo
  • Clavo.
  • Fibra para lavar trastes.
  • Lata de refresco.
  • Punta de lápiz o lapicero.
  • Cinta de magnesio.
  • Mercurio.
  • Clip
  • Imán


PROCEDIMIENTO:
  1. Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica y magnetismo.
  2. Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
  3. Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son maleables o frágiles.
circuito electrico.jpg
  1. Registren sus resultados en la siguiente tabla:


Material
color
Brillo
Maleabilidad
Ductilidad
Conductividad eléctrica
Magnetismo
C clipplatasisisisisi
c clavoplatasinosisisi
   cobrerojizosisisisino
   magnesiogrisnosinosino
   fibraplatasinosisisi
   lataplatasisinonono
cinta             gris                 no                  si                        no                     si                       no
alambre        plata                si                   si                         si                     si                        no

Tenacidad: si, si, si, si, si, no, si, no.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):













Casi todos tienen conductividad eléctrica.
Sólo tienen magnetismo las cosas con Fe.
La mayoría (o todas) de las cosas tienen metal.


ANÁLISIS:
  1. Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.

CONCLUSIÓN:
El objetivo se cumplió parcialmente debido a que por falta de tiempo identificamos algunas propiedades pero no todas ni de todos por falta de tiempo.
Pero lo que identificamos creemos que es debido a su composición, como que son metales y solo las cosas con Fe tienen magnetismo.

PD: no tuvimos mucho tiempo para esta práctica, fue el día que hubo 30 minutos para 2 prácticas, así que lo que nos faltó de la tabla lo completé con un poco de investigación y por eso el anális tampoco está completo, gracias.

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