FALTA DE TIEMPO
OBJETIVO:
Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.
MENSAJE IMPORTANTE AL FINAL DE LA PRÁCTICA.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: oro, titanio y mercurio; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina y la industria.
Oro:
- Se cree que hay disueltas 9,000 toneladas de oro en el océano
- Su símbolo químico (Au) proviene del latín "Aurum" que significa "brillante amanecer"
- El agua regia es un compuesto hecho de ácido nítrico (1/4) y ácido clorhídrico, que es de las pocas cosas que disuelven el oro.
- Vida cotidiana: El oro y sus aleaciones se usan mucho en joyería.
- Industria: Por su conductividad se usa en terminales, contactos, circuitos impresos y sistemas semiconductores.
- Medicinal: Terapias: Algunos tiolatos de oro se emplean como anti-inflamatorios en el tratamiento de artritis reumatoide y enfermedades reumáticas.
- Es 60% más pesado que el aluminio pero el doble de fuerte.
- Es tan resistente que puede soportar ácido clorhídrico y más.
- Es el noveno elemento mas abundante en la corteza terrestre.
- Vida cotidiana: Carcasas de relojes y pigmentos.
- Industria: Partes de aviones y barcos, hélices y más partes de vehículos, misiles y pigmentos.
- Medicina: Prótesis ósea.
- Su símbolo químico (Hg) proviene del latín "hydrargyrum" que significa "plata líquida".
- Es el único metal líquido y el de mayor masa atómica.
- Es muy peligroso para los seres vivos.
- Vida cotidiana: termómetros, lámparas fluorescentes.
- Industria: Extracción de oro y plata, manómetros.
- Medicina: Compuestos llamados amalgamas, para la odontología.
MATERIAL:
- Sistema de conductividad eléctrica: 3 caimanes del mismo color, foco led jumbo, pila de 9 voltios
- Lentes de protección.
- Martillo
- Clavo.
- Fibra para lavar trastes.
- Lata de refresco.
- Punta de lápiz o lapicero.
- Cinta de magnesio.
- Mercurio.
- Clip
- Imán
PROCEDIMIENTO:
- Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica y magnetismo.
- Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
- Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son maleables o frágiles.
- Registren sus resultados en la siguiente tabla:
Material
|
color
|
Brillo
|
Maleabilidad
|
Ductilidad
|
Conductividad eléctrica
|
Magnetismo
|
C clip | plata | si | si | si | si | si |
c clavo | plata | si | no | si | si | si |
cobre | rojizo | si | si | si | si | no |
magnesio | gris | no | si | no | si | no |
fibra | plata | si | no | si | si | si |
lata | plata | si | si | no | no | no |
alambre plata si si si si no
Tenacidad: si, si, si, si, si, no, si, no.
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
Casi todos tienen conductividad eléctrica.
Sólo tienen magnetismo las cosas con Fe.
La mayoría (o todas) de las cosas tienen metal.
ANÁLISIS:
CONCLUSIÓN:
El objetivo se cumplió parcialmente debido a que por falta de tiempo identificamos algunas propiedades pero no todas ni de todos por falta de tiempo.
Pero lo que identificamos creemos que es debido a su composición, como que son metales y solo las cosas con Fe tienen magnetismo.
PD: no tuvimos mucho tiempo para esta práctica, fue el día que hubo 30 minutos para 2 prácticas, así que lo que nos faltó de la tabla lo completé con un poco de investigación y por eso el anális tampoco está completo, gracias.
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